jueves, 28 de marzo de 2013

Las operaciones de amarre y remolque


Las operaciones de amarre y remolque
Las operaciones de amarre y remolque deben ser cuidadosamente planeadas. Todas las partes implicadas deben ser plenamente informadas, recordándoles además todos los aspectos de seguridad.
Reuniones de información realizados antes de las operaciones de amarre proporcionan una oportunidad para que los Oficiales Senior puedan identificarlos riesgos específicos que pueden estar asociados a un determinado puerto maniobra. Una vez que éstos se han discutido, las medidas de control necesarias para reducir al mínimo el riesgo se deben identificar y poner en su lugar. Un buque 17.000 GT se encontraba en una maniobra de atraque con la asistencia de tres remolcadores. Durante la maniobra, el remolcador que se encontraba en proa inesperadamente cambio de lado cruzando la proa. El cambio en el la dirección del cable del remolque provoco que este rose con la estructura del barco rompiéndose y golpeando a uno de los marineros en la cabeza matándolo instantáneamente. En este caso, una configuración inusual fue utilizado para dirigir el alambre del remolcador desde la guía-cabos ala bita.
Una evaluación del riesgo (administración de riesgos) de esta configuración debería haber resaltado los peligros de la proximidad de cables del remolque a los elementos de cubierta. El Oficial quien supervisa la maniobra en la estación de amarre deben cuestionar las desviaciones del plan de amarre estándar y pedir aclaraciones al capitán antes de tomar nuevas medidas. Además, es extremadamente importante que los sistemas de comunicación utilizados durante las operaciones de amarre permitan una difusión rápida y clara de las órdenes del equipo de puente. Esto es particularmente importante cuando los cambios afectan a la forma en que se realizó la operación. En este caso, no se comunico a la estación de proa que el remolcador había perdido el poder. Cuando las radios portátiles son el único método de comunicación y sólo son utilizados por el personal clave, puede haber un retraso en las órdenes que son retransmitidos al resto de la cuadrilla de amarre. El uso de un sistema de altavoz (talk-back)podría proporcionar una alerta temprana de las situaciones potencialmente peligrosas.
Las operaciones tales como amarre, remolque y transporte (incluidas las operaciones de pesca de arrastre) imponen grandes cargas en cabos, artes y equipos.
Un mayor énfasis se debe dar a los aspectos de seguridad de los sistemas de amarre y remolque en su conjunto, en lugar de los aspectos de seguridad individuales de sus componentes.
Por lo tanto, el sistema debe incluir la seguridad de los molinetes, maquinillas, bitas y guías en su construcción y su apego a la estructura del buque.
Winches o molinetes deben ser construidos de tal manera que garanticen una operación segura.
El diseño y disposición de las instalaciones deben ser tales que evite a que cualquier persona que trabaje con cabos pueda ser atrapada o envuelta por los cabos o cables de amarre.
Las consecuencias de la falla en cualquier parte del sistema debe ser cuidadosamente considerado, adoptando medidas de protección eficaces e inmediatas.
Guía de cabos, rolletes de pedestal y bitas de amarre deben ser adecuadamente diseñados para cumplir con todas las cargas previsibles y condiciones operacionales.
Deberían estar bien sujetos a una parte de la estructura del buque, que ha sido adecuadamente reforzada y mantenida eficazmente.
Los propietarios, operadores, capitanes y patrones deben asegurarse de que todos los equipos de amarre, remolque y transporte, incluidos los cables y deformaciones, esten cubierto por un programa de mantenimiento regular (PMS)
El equipo debe ser inspeccionado regularmente por desgaste, daño, deformación o corrosión.
Un programa de mantenimiento e inspección puede ayudar a evitar tales fallos o, alternativamente, identificar fallos potenciales en una etapa temprana de tal manera que la reparación sea una cuestión relativamente simple en lugar de una tarea importante.
Cabos, cables y stopers que se van a utilizar en las operaciones de amarre debe estar en buenas condiciones.
Los cabos deben ser inspeccionadas con frecuencia, tanto externa como internamente.
Los cables deben ser tratados regularmente con el lubricante adecuado e inspeccionado por deterioro internamente y externamente.
Los empalmes en cabos y cables deben ser inspeccionados regularmente para comprobar que están intactos.

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