Procedimientos en el cambio de combustible
De acuerdo con las ultimas normas establecidas, el Fuel Oíl utilizado por los buques atracados en puertos de la UE debería limitarse al 0,1% m / m máximo en contenido de azufre.
Este cambio debe llevarse a cabo inmediatamente después del arribo del buque y antes de la salida (con tiempo suficiente para que el equipo complete cualquier cambio).
La hora de estos cambios de deberá ser registrada en los bitácoras del puente y máquinas, así como en el libro de registros de combustibles (ORB).
Recientemente se ha observado que un gran número de buques en los puertos holandeses y belgas estaban cambiando el combustible de sus equipos auxiliares (generadores y calderas) de combustible pesado (HFO) a combustible <0,1% de azufre (por ejemplo Gas Oil Marino (MGO) antes de tomar Práctico o durante la trayectoria al muelle y en el caso del zarpe inmediatamente de largada la última tira.
Las fallas en la maquinaria principal y auxiliar Motor que pueden tener lugar durante estas operaciones de maniobras críticas podrían causar daños catastróficos a los buques y bienes.
El cumplimiento de las normas de control de emisiones también podría ser un factor que contribuye a estas fallas.
Si un buque cambia el combustible pesado (HFO), el momento en que el MGO es introducido en el sistema de combustible, éste puede actuar como un disolvente, y liberar asfaltenos (fangos) que luego se acumulan en los filtros de combustible obstruyéndolos, lo que podría causar un apagón (Blackout) con resultados bastante críticos dada la complejidad de estas maniobras.
Las consecuencias de este escenario, podrían reducirse en gran medida si el cambio de combustible se lo realiza cuando el buque se encuentra asegurado al muelle y no cuando se encuentra navegando es aguas congestionadas o restringidas.
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