INDICE DE EFICIENCIA
ENERGETICA EEDI (ENERGY EFFICIENCY
DESIGN INDEX) MARPOL ANEXO VI
El EEDI es una
medida técnica importantísima que tiene
como objetivo promover el uso de energía más eficiente (menos contaminantes)
equipos y motores. El EEDI requiere un nivel mínimo de eficiencia energética
por milla capacidad (por ejemplo, millas por tonelada) para los diferentes tipos
de buques y tamaño.
EL comité de protección del
medio ambiente de la OMI en su sección No. 62, enmendó el Convenio MARPOL,
específicamente el Anexo VI, incluyendo el nuevo capítulo 4 que contiene entre
otras, las regulaciones para la eficiencia
de energía para los buques, las mismas que entraron en vigor el 1ro. De Enero
del 2013, luego de dos años de haber sido expuestas y un año después de
haber sido aceptadas (Enero del 2012). Darán cumplimiento a ésta norma todos
los buques de 400 TRB o más y que efectúen viajes internacionales.
En el Anexo VI
de Marpol enmendado se establecen las guías, los parámetros a ser tomados en
cuenta y la forma de calcular el EEDI para los buques, en base a factores de conversión
entre el consumo de combustible y la generación de CO2 (Res. MEPC 212 (63)).
Estad guías
nos asisten además en la elaboración del
SEEMP- Ship Energy Efficiency Management Plan, como
lo requiere la Requiere la regla 22 del convenio en mención. Este plan establece mecanismos para que los
buques mejoren la eficiencia de la energía durante las operaciones, Muchas
empresas bajo el paraguas de ISO 14001 an implementado ya el EMS (Enviromental Magement Sistem), en tal
caso el SEEMO podría pasar a ser parte del EMS.
El SEEMP debe
ser desarrollado como un plan específico para un determinado barco, controlando
la mejora en la eficiencia de energía del buque en base a cuatro parámetros: Planeamiento,
Implementación, Monitoreo y Auto evaluación y mejora, componentes que
juegan un rol importantísimo en el EMS.
Entre las
guías prácticas para un eficiente consumo de combustible a considerar tenemos:
Mejoras en el
planeamiento del viaje, Manejo adecuado de las condiciones meteorológicas
(Weather Routering), Comunicación oportuna con el próximo puerto a fin de
recibir avisos tempranos de disponibilidad de muelle para ajustar la velocidad
(Just in time) y optimizando las operaciones en el muelle con los equipos de
carga y descarga, Optimización de la velocidad, Optimizando el poder del eje de
propulsión, manteniendo un número de
RPMs constantes que siempre es mejor que los ajustes continuos de las mismas,
Establecer el trimado óptimo para alcanzar una mejor velocidad, Optimizar el
sistema de lastre, Una selección adecuada de la propela en cuanto a tamaño,
diseño y construcción, Uso óptimo del sistema de gobierno y Piloto Automático,
mantenimiento del casco, sistema de propulsión, Uso de sistemas recuperadores
de calor desperdiciado (Waste Heat recovery System) o el uso de energía térmica
desperdiciada de los escapes de la máquina para generar electricidad o ayudar
en el sistema de propulsión., El manejo óptimo de la energía revisando el
consumo de la misma y optimizando la misma en los contenedores refrigerados, El
uso de un tipo de combustible adecuado, etc. (Res. MEPC 213(63), 214(63) y
215(63).
El
cumplimiento de ésta norma mandatória dará lugar a un certificado estatutario internacional de eficiencia energética. INTERNATIONAL
ENERGY EFFICIENCY CERTIFICATE (IEEC)
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