miércoles, 28 de agosto de 2013

INDICE DE EFICIENCIA ENERGETICA - EEDI- Y PLAN DE GESTION DE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS BUQUES -SEEMP- (ENERGY EFFICIENCY DESIGN INDEX - SHIP ENERGY EFICIENCY MANAGEMENT ) MARPOL ANEXO VI


INDICE DE EFICIENCIA ENERGETICA  EEDI (ENERGY EFFICIENCY DESIGN INDEX) MARPOL ANEXO VI

El EEDI es una medida técnica importantísima  que tiene como objetivo promover el uso de energía más eficiente (menos contaminantes) equipos y motores. El EEDI requiere un nivel mínimo de eficiencia energética por milla capacidad (por ejemplo, millas por tonelada) para los diferentes tipos de buques y tamaño.

EL comité de protección del medio ambiente de la OMI en su sección No. 62, enmendó el Convenio MARPOL, específicamente el Anexo VI, incluyendo el nuevo capítulo 4 que contiene entre otras, las regulaciones  para la eficiencia de energía para los buques, las mismas que entraron en vigor el 1ro. De Enero del 2013, luego de dos años de haber sido expuestas y un año después de haber sido aceptadas (Enero del 2012). Darán cumplimiento a ésta norma todos los buques de 400 TRB o más y que efectúen viajes internacionales.

En el Anexo VI de Marpol enmendado se establecen las guías, los parámetros a ser tomados en cuenta y la forma de calcular el EEDI para los buques, en base a factores de conversión entre el consumo de combustible y la generación de CO2 (Res. MEPC 212 (63)).

Estad guías nos asisten además en la elaboración del  SEEMP- Ship Energy Efficiency Management  Plan, como  lo requiere la Requiere la regla 22 del convenio en mención.  Este plan establece mecanismos para que los buques mejoren la eficiencia de la energía durante las operaciones, Muchas empresas bajo el paraguas de ISO 14001 an implementado ya el  EMS (Enviromental Magement Sistem), en tal caso el SEEMO podría pasar a ser parte del EMS.

El SEEMP debe ser desarrollado como un plan específico para un determinado barco, controlando la mejora en la eficiencia de energía del buque en base a cuatro parámetros: Planeamiento, Implementación, Monitoreo y Auto evaluación y mejora, componentes que juegan un rol importantísimo en el EMS.

Entre las guías prácticas para un eficiente consumo de combustible a considerar tenemos:

Mejoras en el planeamiento del viaje, Manejo adecuado de las condiciones meteorológicas (Weather Routering), Comunicación oportuna con el próximo puerto a fin de recibir avisos tempranos de disponibilidad de muelle para ajustar la velocidad (Just in time) y optimizando las operaciones en el muelle con los equipos de carga y descarga, Optimización de la velocidad, Optimizando el poder del eje de propulsión, manteniendo  un número de RPMs constantes que siempre es mejor que los ajustes continuos de las mismas, Establecer el trimado óptimo para alcanzar una mejor velocidad, Optimizar el sistema de lastre, Una selección adecuada de la propela en cuanto a tamaño, diseño y construcción, Uso óptimo del sistema de gobierno y Piloto Automático, mantenimiento del casco, sistema de propulsión, Uso de sistemas recuperadores de calor desperdiciado (Waste Heat recovery System) o el uso de energía térmica desperdiciada de los escapes de la máquina para generar electricidad o ayudar en el sistema de propulsión., El manejo óptimo de la energía revisando el consumo de la misma y optimizando la misma en los contenedores refrigerados, El uso de un tipo de combustible adecuado, etc. (Res. MEPC 213(63), 214(63) y 215(63).

El cumplimiento de ésta norma mandatória dará lugar a un certificado estatutario  internacional de eficiencia energética. INTERNATIONAL ENERGY EFFICIENCY CERTIFICATE (IEEC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario