RESOLUCIÓN
MEPC. 248 (66)
Adoptada
el 4 de abril de 2014
ENMIENDAS
AL ANEXO DEL PROTOCOLO DE 1978 RELATIVO AL CONVENIO INTERNACIONAL PARA PREVENIR
LA CONTAMINACIÓN POR LOS BUQUES, 1973
(Enmiendas al Anexo I del Convenio MARPOL sobre las
prescripciones relativas al instrumento de estabilidad que ha de llevarse a
bordo)
EL COMITÉ DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO,
RECORDANDO el artículo 38 a) del Convenio
constitutivo de la Organización Marítima Internacional, que trata de las
funciones del Comité de protección del medio marino (el Comité) conferidas por
los convenios internacionales relativos a la prevención y contención de la
contaminación del mar ocasionada por los buques,
TOMANDO NOTA del artículo 16 del Convenio
internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973 (en adelante
denominado "Convenio de 1973"), y el artículo VI del Protocolo de
1978 relativo al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques,
1973 (en adelante denominado "Protocolo de 1978"), en los que
conjuntamente se especifica el procedimiento para enmendar el Protocolo de 1978
y se confiere al órgano pertinente de la Organización la función de examinar y
adoptar enmiendas al Convenio de 1973 modificado por el Protocolo de 1978
(Convenio MARPOL),
HABIENDO EXAMINADO las propuestas de enmienda al
Anexo I del Convenio MARPOL, elaboradas por el Subcomité de estabilidad y
líneas de carga y de seguridad de pesqueros en su 55º periodo de sesiones,
1 ADOPTA, de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 16 2) d) del Convenio de 1973, las enmiendas al Anexo I del Convenio
MARPOL, cuyo texto figura en el anexo de la presente resolución;
2 DETERMINA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo
16 2) f) iii) del Convenio de 1973, que las enmiendas se considerarán aceptadas
el 1 de julio de 2015, salvo que, con anterioridad a esa fecha, un tercio
cuando menos de las Partes, o aquellas Partes cuyas flotas mercantes combinadas
representen como mínimo el 50 % del tonelaje bruto de la flota mercante
mundial, hayan notificado a la Organización que rechazan las enmiendas;
3 INVITA a las Partes a que tomen nota de que, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 2) g) ii) del Convenio de 1973,
dichas enmiendas entrarán en vigor el 1 de enero de 2016, una vez aceptadas de
conformidad con lo estipulado en el párrafo 2 anterior;
4 PIDE al Secretario General que, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 16 2) e) del Convenio de 1973, remita a todas las
Partes en el Convenio MARPOL copias certificadas de la presente resolución y
del texto de las enmiendas que figura en el anexo;
5 PIDE ADEMÁS al Secretario General que remita
copias de la presente resolución y de su anexo a los Miembros de la
Organización que no son Partes en el Convenio MARPOL.
ANEXO
ENMIENDAS AL ANEXO I DEL CONVENIO MARPOL
Capítulo 1 – Generalidades
Regla 3 – Exenciones y dispensas
1 Se añade el siguiente nuevo párrafo 6:
"6 La Administración podrá dispensar del
cumplimiento de lo prescrito en la regla 28 6) a los petroleros siguientes, si
están cargados de conformidad con las condiciones aprobadas por la
Administración, teniendo en cuenta las directrices elaboradas por la
Organización:
.1 los petroleros dedicados a un servicio
determinado, con un número de permutaciones de carga limitado, de modo que se
hayan aprobado todas las condiciones previstas en la información de estabilidad
facilitada al capitán de conformidad con la regla 28 5);
.2 los petroleros en los que la verificación de la
estabilidad se realice a distancia con medios aprobados por la
Administración;
.3 los petroleros que se carguen de conformidad con
una gama aprobada de condiciones de carga; o
.4 los petroleros construidos antes del 1 de enero
de 2016 con curvas límite KG/GM aprobadas que abarquen todas las prescripciones
de estabilidad sin avería y estabilidad con avería aplicables."
Capítulo 4 – Prescripciones relativas a las zonas de
carga de los petroleros
Regla 19 –
Prescripciones relativas al doble casco y al doble fondo aplicables a los
petroleros entregados el 6 de julio de 1996 o posteriormente
2 En el párrafo 19.2.2 se sustituye "28.6"
por "28.7".
Regla 20 –
Prescripciones relativas al doble casco y al doble fondo aplicables a los
petroleros entregados antes del 6 de julio de 1996
3 En los párrafos 20.1.2 y 20.4 se sustituye
"28.6" por "28.7".
Regla 28 – Compartimentado y estabilidad con
avería
4 El párrafo 6 existente pasa a ser el párrafo
7.
5 Se añade el nuevo párrafo 6 siguiente:
"6 Todos los petroleros llevarán un instrumento
de estabilidad capaz de verificar el cumplimiento de las prescripciones de
estabilidad sin avería y estabilidad con avería, aprobado por la
Administración, habida cuenta de las normas de funcionamiento recomendadas por
la Organización:
.1 los petroleros construidos antes del 1 de enero
de 2016 cumplirán lo dispuesto en la presente regla en el primer reconocimiento
de renovación programado del buque que se efectúe el 1 de enero de 2016 o
posteriormente, pero en ningún caso después del 1 de enero de 2021;
.2 no obstante lo prescrito en el subpárrafo .1, no
será necesario sustituir un instrumento de estabilidad instalado en un
petrolero construido antes del 1 de enero de 2016 siempre que sea capaz de
verificar el cumplimiento de las prescripciones de estabilidad sin avería y
estabilidad con avería de manera satisfactoria a juicio de la Administración;
y
.3 a efectos de supervisión en virtud de la regla
11, la Administración expedirá un documento de aprobación para el instrumento
de estabilidad."
Apéndice II – Modelo de Certificado IOPP y
Suplementos, modelo B
6 Se añaden los siguientes nuevos párrafos 5.7.5 y
5.7.6:
"5.7.5 El buque está provisto de un instrumento
de estabilidad aprobado de conformidad con la regla 28 6)
..........................................................
5.7.6 Se dispensa al buque de lo prescrito en la
regla 28 6) de conformidad con la regla 3.6. La estabilidad se verifica
mediante uno o varios de los medios siguientes:
.1 la carga sólo se realiza en las condiciones
aprobadas que se indican en la información de estabilidad facilitada al capitán
de conformidad con la regla 28 5)
.........................
.2 la verificación se realiza a distancia con medios
aprobados por la Administración
..........................................................
.3 la carga se realiza de conformidad con una gama
aprobada de condiciones de carga que se indica en la información de estabilidad
facilitada al capitán de conformidad con la regla 28 5)
...........................................................................
.4 la carga se realiza de conformidad con las curvas
límite KG/GM aprobadas que abarquen todas las prescripciones de estabilidad sin
avería y estabilidad con avería aplicables que se indican en la información de
estabilidad facilitada al capitán de conformidad con la regla 28 5) ...................."
7 En el párrafo 5.8.4 se sustituye "28.6"
por "28.7".
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